LOS CLIMAS DE EUROPA


Zonas_USDA_Europa.jpg


El continente europeo es una zona templada en su mayor parte.
Su clima no solo varía de norte a sur si no también de oeste a este a causa de las corrientes del aire tropical marino y tropical continental.

EL CLIMA MEDITERRÁNEO SUBÁRTICO

Las masas de aire polar marítimo que afecta a estas zonas en primavera, otoño e invierno son las responsables de la mayor parte de las precipitaciones en este clima.
Las temperaturas son suaves, ya que durante el año apenas varían unos 15ºC.

EL CLIMA OCEÁNICO

Es un clima que comprende las orillas del oceáno Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte portuguesa. Hacia el interior del continente, el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en el clima continental. Las precipitaciones también disminuyen del este. Las temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.

CLIMA COMTINENTAL

Se caracteriza por el contrastre en las precipitaciones y altas temperaturas del verano, y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hace que la evaporación del agua caiga en forma de chaparrones.

CLIMA DE MONTAÑA

En el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5ºC a 1ºC con cada 100m de altura, aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.

CLIMA SUBÁRTICO

Es un clima que se encuentra entre los 50º y los 70º grados de latitud, sobre todo de latitud norte, ya que en el hemisferio sur apenas lo encontramos en algunas islas.

EL CLIMA DE EUROPA

El clima europeo está determinado por la posición de Europa en el globo, entre las latitudes medias y altas del norte y en la fachada occidental del continente eurasiático.


Para saber más sobre los climas de Europa puedes buscar en estas páginas:
Los climas
Temperaturas
Precipitaciones